Regularizaciones y Trámites

 

Regularizar significa iniciar el proceso necesario para que las edificaciones existentes en una determinada propiedad obtengan el Permiso de edificación y el Final de obra municipal.
Por ley, se establece que toda construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales requerirán aprobación municipal.

¿Qué beneficio conlleva regularizar su inmueble?

1. Optar a créditos en Bancos u organismos estatales.
2. Permite dejar en regla su edificación ante organismos como la Municipalidad evitándose multas.
3. Mayor plusvalía en caso de venta o hipoteca.
4. Evitar burocracia o retraso en los derechos de la Posesión Efectiva o Herencia.
5. Negociar a mejor precio el valor por m² construido regularizado.
6. La persona que ha regularizado, se incentiva para efectuar las mejoras necesarias en el inmueble que ya considera propio.
7. El beneficiario y su familia adquieren la seguridad jurídica de ser legalmente propietarios del inmueble regularizado.

¿Cómo se regulariza un inmueble?

Todo trámite de una regularización debe ser patrocinado o proyectado por un arquitecto, se trate de una ampliación u obra nueva.

El trámite debe iniciarse mediante la confección de un expediente de edificación conformado por planos, certificados y documentos, el cual es ingresado a las oficinas municipales correspondientes.

La primera etapa es obtener el Permiso de Edificación, para luego solicitar el Final de Obra Definitivo, trámite que da término al proceso de Regularización, ampliación u obra nueva de una vivienda o edificación.

¿Qué se regulariza?

1. Edificaciones que cuentan con Permiso de Edificación, pero sin Final de Obra.
2. Ampliaciones realizadas posteriormente a otra que cuenta con Final de Obra.
3. Edificaciones que se construyeron sin Permiso de Edificación, por lo que no cuentan con ningún documento o certificado que reconozca legalmente la edificación.

ARQs. ASENSIO & LÓPEZ
E-mail: info@arqax.com.ar
+54 0341 156 839203
+54 0341 153 368323